Noticias

blog-img

Digitalización, principal reto que enfrentan las Pymes

El principal reto que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en el estado es la digitalización, lo cual puede ayudar a evitar que mueran antes de los siete años de su inicio.

Fernando Sotelo, director de Servicios a Clientes para Latinoamérica y España de Zoho, compañía de software originaria de India, señaló que la digitalización permitirá a los empresarios una toma de decisiones más inteligentes en la operación de sus negocios.

Y a las Pymes que ya están consolidadas, esto les ayuda a alcanzar su punto de equilibrio más rápido y a vender más.

De visita a Monterrey, junto con otros directivos de esta compañía, Sotelo reconoció que Nuevo León se ha consolidado como un estado líder en la industria de la transformación y con grandes empresas.

El sector manufacturero, además de generar el 30 por ciento del empleo en el estado, concentra sectores clave como el aeroespacial, automotriz, biotecnología, electrodomésticos, servicios médicos especializados, software, agroalimentario, nanotecnología, vivienda sustentable y medios interactivos.

"Si bien, de acuerdo con Coparmex, Nuevo León ha destacado en el 2019 como el tercer estado donde se crearon más empresas nuevas, uno de los principales retos que tienen las empresas locales es la digitalización y acceso a TI en todos niveles empresariales", indicó.

Expresó que en el contexto actual, lo que marca la diferencia entre procesos obsoletos y poco rentables e impulsar a la empresa hacia el siguiente nivel, es la automatización de los procesos cotidianos mediante herramientas que analicen todos los aspectos de la organización.

"Al tener visibilidad completa de todas las operaciones del negocio, mediante la digitalización, sabrán, por ejemplo, qué procesos no están siendo rentables y en consecuencia, mejorarlos".